miércoles, 15 de abril de 2015

Si Dios creó el universo, ¿Quién creó a Dios?

La pregunta es astuta, porque se basa en la falsa suposición de que Dios viene de alguna parte y entonces pregunta dónde puede ser eso. La respuesta es que esta pregunta ni siquiera tiene sentido. Es como preguntar “¿A qué huele el azul?” El azul no está en la categoría de las cosas que tienen olor, así que la pregunta en sí misma es defectuosa. De la misma manera, Dios no está en la categoría de las cosas que son creadas, o llegan a existir, o son causadas. Dios no tiene causa ni procedencia de creación – Él simplemente existe.

¿Cómo sabemos esto? Bien, sabemos que de la nada, nada procede. Así que si alguna vez hubo un tiempo en que no existía absolutamente nada, entonces nada hubiera podido existir. Pero las cosas existen. Por lo tanto, puesto que nunca pudo haber habido absolutamente nada, algo tuvo que haber existido siempre. Esa cosa que ha existido siempre es a quien llamamos Dios.

*De lo abstracto a lo menos abstracto

Todo lo que conocemos tiene un principio, un comienzo de su existencia… ¿verdad?

Claro que no.

Piensa en esto: si el mundo no fuese creado, ¿2+2 seguiría siendo 4? Claro que sí. Las leyes matemáticas y de la lógica siempre han existido, por lo cual no requieren una causa.

Otro ejemplo es un círculo.

¿Puedes encontrar las esquinas de un círculo?

¿Puedes decir exactamente dónde comienza?

No.

Cada punto dentro del círculo es equivalente a todo otro punto – por lo cual no hay un punto de partida. El círculo necesariamente tiene todos sus puntos conectados entre sí; es lo que lo diferencia de un arco, por ejemplo. El círculo no tiene principio ni tiene fin.

Aún así, existe.

Dios tiene propiedades que lo definen de la misma manera que el círculo tiene propiedades que lo definen. Un círculo no puede tener puntos de partida o de final – si no, deja de ser un círculo. De la misma forma, Dios no tiene principio ni fin – si lo tuviese, dejaría de ser Dios. Creer que Dios no comenzó a existir no es más ilógico que creer que un círculo no tiene un principio ni un fin.

_____

Como se ha demostrado en otros lugares, la única explicación viable para la existencia del universo es que es producto de una mente sumamente inteligente y esta mente, al identificarse como de Dios, no necesita explicación.

En este aspecto, Dios es único. Él es lo único que es auto-sostenido en sí mismo. Él es el fundamento de toda bondad, moralidad, razón, vida y ser. Esnecesariamente así. Preguntar por qué es necesario es no entender el punto – es una pregunta sin sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario